viernes, 20 de julio de 2012

Solidaridad con la lucha de los pueblos cordilleranos contra la megaminería.


Domingo 22 de julio – Oroño y el Río  

15 hs – Radio abierta


Los pueblos de las provincias cordilleranas donde buscan instalarse las grandes empresas mineras transnacionales, vienen sosteniendo una lucha permanente contra la instalación y funcionamiento de las grandes corporaciones que concentran la explotación de los bienes naturales de nuestro país. El despojo de los bienes comunes y el arrasamiento del territorio, con sus terribles consecuencias sociales, económicas y ecológicas, buscan ser impuestos a través de la megaminería a cielo abierto y el agronegocio como sus dos pilares centrales.
También en nuestra región se expande este modelo, principalmente a través del agronegocio, que extiende el desierto verde del monocultivo a zonas nuevas, despoblando el campo y forzando el éxodo rural hacia la miseria de las grandes ciudades. Pero también la minería tiene su presencia en nuestra región, ya que son los fondos espurios de La Alumbrera los que financian a nuestra Universidad Nacional de Rosario, a instancias del actual rector Darío Maiorana, que los aprueba a rajatabla cada año. Y el célebre “tren azul” de la Minera Bajo la Alumbrera llega a nuestras costas del Paraná, tras haber recorrido gran parte del país (contaminando), para irse por el puerto privado de La Alumbrera, sito en Puerto Gral. San Martín.
Puntales de esta lucha contra el modelo extractivo, de saqueo y contaminación, son las asambleas locales, como la que constituyen los compañeros y compañeras de la Asamblea de Tinogasta, quienes desde el mes de enero  mantienen un corte selectivo del Paso Internacional San Francisco, interrumpiendo exclusivamente el paso de los camiones que transportan los insumos de Minera “Bajo La Alumbrera”. No bajaron los brazos a pesar de haber sufrido sucesivas represiones y el procesamiento de más de cincuenta de sus integrantes.
Siguiendo la resolución del último encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado en Mendoza en el mes de marzo de este año y en consonancia con lo dispuesto en el 2° Parlamento de los Pueblos que tuvo lugar recientemente en la provincia de La Rioja, los compañeros y compañeras de las asambleas cordilleranas convocan a todas las asambleas, colectivos, organizaciones, partidos e instituciones a apoyar el acampe a realizarse desde el día 14 de Julio, en las intersecciones de las rutas nacionales 40 y 60, en el paso conocido como Cerro Negro, y visibilizar a nivel nacional el rechazo de los pueblos al modelo productivo extractivo exportador y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales.

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta resiste!

¡El agua vale más que el oro!

¡Derogación de la Ley Antiterrorista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario